ESCUELA INFANTIL ARCO IRIS CÁRTAMA
Cada niño y niña llega a la escuela con una serie de costumbres, normas de comportamiento y hábitos adquiridos previamente en el ámbito familiar. La familia constituye el entorno natural donde aprenden comportamientos concretos sobre la manera de hablar, de alimentarse, de asearse, de reaccionar, de manifestar sus sentimientos y donde desarrollar sus primeros hábitos de vida, por ello, se hace imprescindible que la acción educativa que se lleve a cabo en la escuela se complemente con la que se lleve a cabo en la familia y viceversa, para que el niño y la niña se sientan seguros y arropados en ambos ambientes, sin que existan contradicciones que obstaculicen la normal interiorización de las primeras normas y hábitos de comportamiento.
Si el niño o la niña perciben que las pautas de comportamiento que la escuela indica son las mismas que hay en su propia familia, aprenderá a valorar aquello que está bien hecho, que es correcto y coherente.
Nuestro Proyecto Educativo, contando con la colaboración y participación de las familias, es formar a los niños-as en aspectos que entendemos fundamentales para la adquisición progresiva de hábitos y comportamientos necesarios para su correcto desarrollo. Así trabajaremos un amplio abanico de conductas, teniendo en cuenta las características y posibilidades de cada niño y niña. Destacaremos algunas de estas conductas:
- Autonomía
- Reconocimiento de emociones y expresión de sentimientos
- Autoconocimiento a través del juego y actividades de desarrollo corporal como yoga, mindfullness, bailes, bicicletas, etc
- Vivir con los demás
- Cuidado del medio ambiente
- Educar para una buena alimentación
- El cuidado de los espacios
- Hábitos
Los esfuerzos dirigidos a conseguir estos comportamientos constituyen toda una labor para que los niños y niñas vayan tomando conciencia y asumiendo valores y actitudes como auténticos ciudadanos responsables y comprometidos con la realidad social y con su entorno.
Los padres esperáis que el centro brinde a vuestros hijos-as ciertos valores que consideráis prioritarios para la educación de los pequeños. Por esta razón sería importante conocer vuestras expectativas sobre el tema y elaborar juntos (docentes y padres-madres) una escala de valores para trabajar durante todo el curso escolar. La intervención educativa, que corresponde en igual medida a padres-madres y a docentes, queremos que sea estimuladora, afectiva y cariñosa. Y siempre en estrecha relación con las familias.
Queremos que sepáis que nuestro centro siempre estará en disposición de recibiros para comentar cualquier aspecto sobre la educación de vuestros hijos-as y aceptara vuestras aportaciones y sugerencias. Así mismo os mantendremos informados de forma frecuente sobre nuestras actuaciones pedagógicas.
Documentos
PLAN DE CENTRO 24-25
09.01.2025 10:14———
Proyecto Educativo de Centro 23-24
20.11.2023 10:05———
Reglamento de Organización y Funciones
22.02.2022 00:00———
Plan de Gestión 2020-21
01.03.2021 21:37———